¿Qué es y para qué sirve?
— La evaluación de 360° es una herramienta cada día más utilizada por las organizaciones modernas para poder medir el desempeño y competencias del personal y diseñar programas de capacitación.
— Muestra al evaluado y a sus jefes directos una perspectiva real de su desempeño, al obtener retroalimentación desde todos los ángulos (Jefes directos, colegas, colaboradores, otros)
— Con los resultados el empleado puede tomar acciones para potencializar su desempeño y da a los directivos la información necesaria para tomar decisiones en el futuro.
Metodología de la aplicación
La evaluación 360° se aplicara a través de la siguiente metodología:
1.- Se encuesta en primer término al ejecutivo a evaluar (auto evaluación), para después encuestar al jefe directo del evaluado así como a sus principales colegas (colaterales) subordinados clientes o usuarios. Esto permite encontrar las diferencias entre la autopercepción versus la perpeción de sus evaluadores.
2.- El cuestionario para evaluar contiene de 80 a 120 reactivos enfocados a las nuevas prácticas ejecutivas en las organizaciones modernas.