El futuro de las pruebas psicométricas.

El Futuro de las Pruebas Psicométricas

En nuestra organización estamos totalmente convencidos que las pruebas psicométricas son una excelente herramienta en los procesos de selección de personal, siempre y cuando se apliquen de forma correcta.

El problema que visualizamos de dichas pruebas, es que en muchos de los casos los aspirantes han realizado tantas veces las evaluaciones que ya conocen los cuestionarios y dejan de contestar de forma natural y espontánea, también es común que de manera previa a la entrevista, visiten sitios web en donde se les ofrecen tips para contestar de la “mejor forma” las pruebas más comunes. Como ejemplo te invito a que le preguntes a Google ¿cómo resolver el test de Cleaver para poder aprobar el filtro psicométrico? y verás que en menos de 1 segundo aparecen más de 39,100 resultados, muchos de ellos son vídeos tutoriales perfectamente explicativos para resolver los test. Otra problemática que vemos sucede muy comúnmente, es que en algunos casos se aplican las pruebas o baterías en línea, lo que nos lleva al siguiente cuestionamiento ¿será mi candidato quien en verdad está contestando la prueba?

Desde nuestro punto de vista, la prueba NO debe de descalificar o calificar al candidato, más bien, ayuda a crear preguntas en la entrevista así como a corroborar aspectos de personalidad y comportamiento en la revisión de antecedentes laborales.

Nos encantaría conocer su punto de vista y como visualizan el uso de estas herramienta en el futuro.

Saludos y excelente inicio de semana.

Carlos Cagigas.

Deja un comentario